sexta-feira, 2 de abril de 2010

Un mundo multipolar



Comienza un nuevo período en el mundo y ya se empiezan a notar muchas diferencias en el aspecto económico y de influencia mundial. Hay un nuevo orden político que esta entrando en un nuevo escenario en el que los países desarrollados -entre los que se destacan los países del continente europeo y Estados Unidos-, ya no se diferencian de los demás países en cuestión de economía, política externa y toma de decisiones. Hace poco tiempo estos países hegemónicos les dictaban a los países subdesarrollados qué reglas económicas debían seguir y les decían como actuar en situaciones de diplomacia e integración.
En esta etapa que esta terminando hay muchos ejemplos de desinterés y falta de respeto por parte de las potencias. Ejemplo de ello son el consenso de Washington y las organizaciones mundiales poco democráticas (ya que son totalmente manipuladas por ellos). Entre ellas están el Banco Mundial presidido por los Estados Unidos, el FMI, dirigido por Europa, y la ONU que es una organización que ya dejo de tener representatividad y que últimamente perdió importancia. Sobretodo después de la guerra de Irak y de los golpes militares de América del Sur que fueron financiados por los EEUU. En síntesis, hay una lista de situaciones inadmisibles de ejemplos de imperialismo, exploración e intervención política y económica por parte de los países del primer mundo en relación a los países del tercer mundo.
Hoy hay muchos hechos que muestran un cambio en esta cuestión. Esto se ve en la Organización de las Américas que excluye a los países dominantes dejando bien clara la idea de integración de los países latinos y caribeños sin intervención de los Estados Unidos, sobretodo después de la fracasada negociación del golpe de Honduras. Además, hay hechos inéditos como que un presidente brasilero sea llamado para intervenir en una guerra tan polémica como la de Israel. Otro caso es el de China que se convirtió en protagonista en el aspecto económico y que se consolido como una de las mayores economías del mundo.
Los foros como el G20 son el mayor ejemplo de multipolaridad que se encuentra actualmente en el centro del escenario mundial político y económico. Se trata de un foro que substituyo al G8 y que tiene participación de los países, juntos van a definir cuales son las mejores decisiones políticas y económicas para el resto del mundo, propiciando de este modo una mayor democracia y un mayor consenso en importantes decisiones.
Hay muchos ejemplos de situaciones que fueron cambiando produciendo que el mundo se vuelva cada vez más democrático y multipolar. Se ven progresos significativos en este nuevo mundo que favorece a la mayoría y no a la minoría burguesa.

Nenhum comentário:

Postar um comentário